Vendorplace

¿Cómo puedes evitar una multa del SAT?

Madaí García · Ene 11, 2022 · 5 min de lectura

¿Cómo puedes evitar una multa del SAT?

La obligación del envío de la información contable es un acto que la mayoría de los contribuyentes ha aceptado y comenzado a cumplir. En nuestro país, una persona que realiza cualquier actividad económica que le reporta ingresos, automáticamente adquiere una serie de obligaciones fiscales como contribuyente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las cuales pueden resultar en sanciones económicas si no son cumplidas a su debido tiempo.

¿Sabías que, hasta antes del 1 de enero del año 2016, el Servicio de Administración Tributaria no contemplaba una sanción específica para el contribuyente que no enviase su información contable al SAT?

El 2022 ya comenzó y, por ello, es sumamente importante conocer las nuevas reglas que aplicará el SAT, para así evitar sorpresas. Estas son algunas de ellas:

Compartir

El RFC es obligatorio

Recientemente, medios oficiales han comunicado que será obligatoria la inscripción de los jóvenes mayores de 18 años para dar de alta su Registro Federal de Contribuyentes (RFC); sin embargo, el Congreso de la Unión mencionó que ningún joven será sancionado por no hacer el registro ante el SAT.

La incorporación al RFC y la obtención de la e.firma o firma electrónica no están asociados con una obligación de pagos o contribuciones, ni a presentar declaraciones, a menos que ya realicen alguna actividad laboral o económica.

Multas por facturas mal emitidas

El SAT podrá multar de ahora en adelante  a los contribuyentes que emitan una factura sin los complementos correspondientes.

Por ejemplo: en caso de que un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) sea cancelado fuera del plazo, el SAT aplicará una multa de entre el 5 y 10% del monto de cada factura enviada. 

Las multas pueden ir desde los $400 hasta los $600. Por ello, es recomendable que todos los contribuyentes sigan al pie de la letra las reglas del SAT, de esta manera se puede evitar cualquier tipo de sanción tributaria.

Nuevo Régimen Simplificado de Confianza

El Régimen Simplificado de Confianza es un nuevo esquema tributario que pretende hacer más simple el pago de impuestos, a menores tasas (específicamente para los pequeños contribuyentes). 
La incorporación a este nuevo régimen será optativa, sin embargo, los ingresos no deberán rebasar los 3.5 millones de pesos anuales.

El Buzón Tributario

Uno de los cambios más importantes que aplicará el SAT es en el Buzón Tributario, debido a que ya podrá informar sobre el embargo de bienes.

El SAT tendrá la capacidad de realizar el embargo de bienes, en caso de tratarse de créditos exigibles, ya sea a través del buzón tributario, por estrados o edictos (en un sitio abierto al público al no poderse entregar de forma personal).

5 puntos a tomar en cuenta para el cierre contable empresarial

Madaí García · Dic 8, 2020 · 5min de lectura

5 puntos a tomar en cuenta para el cierre contable empresarial

Madaí García · Dic 8, 2020 · 5min de lectura

¿Cómo evitar ser multado por el SAT?

Aunque puede sonar preocupante, siempre puedes estar dos pasos adelante para evitar que la institución te aplique este tipo de multas. 

  1. Saldar tus adeudos a tiempo. Es importante cumplir con el pago de impuestos correspondientes en tiempo y forma. Recuerda que si te atrasas en alguno de los pagos tributarios, el SAT te puede aplicar ciertas multas.
  2. Si debes algún impuesto, resuélvelo de inmediato. Muchas personas, al notar el incremento en sus deudas tributarias, suelen cambiar de dirección fiscal, así como toda su información para evadir la situación. Esto puede implicar la publicación de tu nombre y RFC a través de los principales medios de comunicación del organismo, con el objetivo de poder contactarte.
  3. Exigir tus derechos como contribuyente. Una cosa que debes tomar muy en cuenta es que, para pagar tus deudas, puedes hacerlo en diferentes plazos, con ciertos incrementos o recargos. Además, tienes derecho a la reducción del 20% de la multa que hayas recibido, siempre y cuando hayas pagado dentro del plazo establecido por el SAT.
  4. No dejar de pagar las mensualidades de una deuda. El SAT cuenta con una base de datos capaz de detectar muy fácilmente a los contribuyentes que falten en alguno de los pagos de su deuda. Recuerda que, si no pagas en los plazos establecidos, la institución puede iniciar un proceso de embargo de tus bienes.
  5. Si un contribuyente muere, las deudas pueden saldarse con sus bienes. En caso de que el contribuyente fallezca, sus familiares deberán entregar ante el SAT el acta de defunción. De esta manera,  el organismo se encargará de continuar con el cobro de la deuda, con acciones que pueden incluir el embargo o remate de los bienes que el deudor haya dejado como herencia en su testamento.
    Al cumplir con esta serie de puntos, no tendrás ningún inconveniente con el pago de tus adeudos fiscales. Recuerda que si eres constante en tus pagos y no acumulas retrasos con ningún impuesto, no obtendrás ningún tipo de multa por parte del SAT.

Simplifica, automatiza y centraliza tu facturación con Vendorplace

Automatizar los pagos y cobros de tu empresa te brindará múltiples ventajas. La principal es que te permite liberar a los empleados de tareas de poco valor, para que puedan concentrarse en actividades de visión corporativa más estratégicas.

Vendorplace te ofrece una solución tecnológica para la gestión de cobranza, donde podrás automatizar tus procesos a través de diversas funcionalidades, ya que es una herramienta que se integra a los sistemas y procesos que ya utilizas actualmente.

 ¿Quieres automatizar hoy mismo la gestión de pagos y cobros en tu empresa? ¡Comienza a disfrutar de todos nuestros beneficios hoy mismo!

Compartir

Tu negocio es tu pasión. La nuestra, ayudarte a crecerlo

Comienza gratis

Te puede interesar

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.