Vendorplace

¿Cómo hacer que el flujo de cobranza sea saludable?

Madaí García · Abr 23, 2020 · 5 min de lectura

Tips para el cierre contable empresarial​

Tener un flujo de cobranza saludable influye directamente en la rentabilidad y el riesgo de tu empresa. Sin un proceso eficiente de cobranza, tu empresa corre el riesgo de poseer menos efectivo y pagar con retrasos los costos de producción, gastos administrativos y compromisos financieros adquiridos. 

Ten en cuenta tus cuentas por pagar constantes:

  • Sueldo de empleados.
  • Cuentas por pagar.
  • Insumos para la producción.
  • Alquiler de espacios.
  • Créditos bancarios.
  • Herramientas tecnológicas, entre otros.

Si bien es cierto que, algunos contratos suelen tardar tiempo en completarse, o inclusive, existen clientes que hacen pedidos a última hora o te solicitan extender los plazos de pago, debes establecer una estrategia de flujos cobranza que te permita garantizar la liquidez de tu empresa.

Ahora bien, ¿qué deberías hacer para asegurarte de tener un flujo de caja saludable? y ¿cómo puedes aprovechar esta estrategia para escalar tu empresa? Existen varias acciones que te ayudarán a mejorar la liquidez de tu empresa. A continuación, te las explicaremos:

Compartir

¿Cómo hacer una estrategia para el flujo de cobranza?

1. Calcula los días promedio de deudor

Calcula los días promedio de tus deudor​es

Calcular los días promedios en que recibirás los pagos de tu cliente, te permite tener un flujo de cobranza saludable, ya que es una manera de saber con mayor exactitud el tiempo en que se tardan tus clientes en pagarte.

El objetivo de esta acción es evaluar el comportamiento de pago de tus clientes y en caso de ser negativo, diseñar estrategias que puedan mejorar la situación, así como disminuir el tiempo de pago que estos tengan.
Es posible que te sorprenda descubrir que tus clientes pueden tardarse más de un mes en pagar sus facturas. Eso quiere decir que no existe un plan de cobranza asertivo que le permita a tu equipo hacerle seguimiento a los pagos de tus compradores, o que estos no están al tanto de las posibles amonestaciones que pueden recibir por retrasos de pago.

2. Mira tus condiciones de pago

Mejora tus condiciones de pago para mejorar tu cobranza
Si regularmente tus clientes te pagan tarde, debes revisar las condiciones de pagos. Si bien la mayoría de las empresas se apegan a un plazo de cobro de 30 días, no es obligatorio hacerlo.
Algunos negocios están cambiando a 7 días o que el pago se realice el mismo día en que se entrega la factura. Haciendo estos ajustes, tus cobros podrán ser más dinámicos.
Gestiona-correctamente-tu-Control-de-Cobros-y-Pagos

Madaí García · Abr 3, 2020 · 5min de lectura

Gestiona correctamente tu Control de Cobros y Pagos

Madaí García · Abr 3, 2020 · 5min de lectura

3. No tengas miedo de ser rígido con las condiciones de pago

Para mejorar el flujo de la cobranza No tengas miedo de ser rígido con las condiciones de pago

Introducir condiciones de pago más estrictos no es sinónimo de mala educación, significa garantizar la salud de tu flujo de cobranza. Si bien los negocios tienen que ser sensibles al manejar las relaciones con sus clientes, también deben garantizar la frecuencia de sus ingresos, de lo contrario, el negocio sufrirá y su crecimiento potencial será limitado.

Recuerda que si tienes poca liquidez, la capacidad de entregar lo que tus clientes necesitan, es menor.

4. Evita retrasar tu proceso de facturación

optimiza tu proceso de facturación en la cobranza
Si tu empresa está facturando con retrasos, el 50% de la responsabilidad de que tus clientes no paguen a tiempo es tuya. Este problema puede significar:
  • Mala organización en la gestión de facturas dentro de tu equipo de finanzas.
  • Pérdida de control de los procesos de facturación.
  • Falta de soporte eficaz de atención al cliente.
  • Complejidad en el uso de programas de facturación.
En este sentido, debes hacer un análisis interno de las debilidades de tu organización para enfrentar los problemas detectados que puedan estar interfiriendo en el retraso de tus facturas y a su vez, en el pago de tus clientes.
Vendorplace

Tu negocio es tu pasión.
La nuestra, ayudarte a crecerlo

5. Ofrece una diversidad de métodos de pago

diversifica tus medios de cobro para mejorar tu flujo

Si quieres tener un flujo de cobranza saludable, te recomendamos ofrecerle a tus clientes una variedad de métodos de pago, desde transferencias bancarias, hasta pagos vía tarjeta de crédito a través de plataformas online como Por Cobrar.com.

Te invitamos a considerar el usar un método de pago automatizado y flexible, como el débito directo, ya que puede ser preferible a las transferencias, o incluso a las órdenes permanentes.
A diferencia de las órdenes permanentes que pueden ser canceladas por el cliente cuando les conviene, con el débito directo puedes tener un mayor control de tus cobros asignando fechas fijas mensuales.
Cabe destacar que, para usar este método de cobranza, tus clientes deben estar de acuerdo e idealmente firmar un contrato que lo establezca.

6. Automatiza tu proceso de cobranza

automatiza tu proceso de cobranza y mejora tu flujo
Otra manera de mantener un flujo de cobranza saludable, es implementando soluciones tecnológicas que te permitan automatizar procesos y tareas repetitivas que pueden estar atadas a errores y retrasos.

Un software para gestionar tus cuentas por pagar y por cobrar podrá ayudarte a disminuir los retrasos en el proceso de facturación, por ende,  garantizar un flujo de cobranza saludable.

A través de nuestro software, podrás emitir facturas automáticamente, enviar recordatorios de pago, verificar la precisión de la información en la propia factura (detalles de la compañía, información del cliente, números de pedido y referencias de pago) con el objetivo de evitar retrasos innecesarios y pagos fallidos.
También, podrás automatizar tus cobranzas y realizar en línea las siguientes acciones:
  • Identificar a los clientes que pagan tarde.
  • Calcular mejor las comisiones de pago.
  • Tener un sistema de conciliación automática.
  • Organizar las actividades de agentes de cobranza y a los clientes que podrían estar cerca de una fecha de vencimiento.
  • Elaborar planes de pago con clientes morosos.

Optimiza tu tiempo automatizando tus cobros y pagos empresariales

Solicita una Demo gratuita y conoce todos los beneficios de nuestra plataforma para tu administración empresarial.

Compartir

Tu negocio es tu pasión. La nuestra, ayudarte a crecerlo

Comienza gratis

Te puede interesar

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.